martes, 11 de enero de 2011

Los cristianos de Egipto esperan la solidaridad del mundo entero


Entrevista al obispo copto-ortodoxo Barnaba El Soryany
ROMA, martes 11 de enero de 2011 (ZENIT.org).- La respuesta a los terroristas del atentado de Nochevieja a la comunidad copta de Egipto, es “el perdón”, pero hay que decir de una vez por todas “basta al odio y al terrorismo, basta al derramamiento de sangre”.
Durante el día de la manifestación por la solidaridad, realizada el pasado domingo 9 de enero en la Plaza de la República (Roma), a favor de los cristianos de Egipto, y después del atentado, monseñor Barnaba El Soryany, obispo copto-ortodoxo de la comunidad de Turín y Roma, lanza un llamamiento: “Libertad religiosa para cada una de las confesiones”.
En esa manifestación participaron unas 6.000 personas, entre las cuales toda la comunidad copta de Roma, algunos políticos y también estuvieron presentes delegados del Vaticano.
- Excelencia, ¿Cuál es la razón de la manifestación de este domingo?
Monseñor Barnaba El Soryany: Queremos mostrar nuestro dolor por lo que sucedió a la comunidad copta durante la Nochevieja en Egipto. Nuestros hermanos cristianos de Egipto viven en el miedo, con el dolor, con las lágrimas en los ojos. Queremos mostrar a todo el mundo nuestro dolor. No es una manifestación de protesta, es una jornada de solidaridad: queremos hacer oír las voces de nuestros hermanos de Egipto en Italia. Piden la solidaridad de todo el mundo: basta con la violencia, con el terrorismo, no sólo en el Medio Oriente y en Líbano, también en Sudán, en África, en cualquier país.
- Monseñor, la comunidad copta no quiere la presencia de musulmanes en la manifestación de hoy, ¿Por qué?
Monseñor Barnaba El Soryany: La razón por la que la comunidad no deja que se nos unan musulmanes es que queremos evitar problemas. Pero nosotros queremos a los hermanos musulmanes: esperamos que ellos se manifiesten y si nos invitan, participaremos.
- ¿Cómo es la relación con los musulmanes?
Monseñor Barnaba El Soryany: No hay problemas, especialmente en Italia: somos hermanos de los musulmanes. La comunidad copta vive en paz con todo el mundo. Nuestros fieles no les molestan porque nuestro mensaje está basado en la búsqueda de la paz y la solidaridad con todos. Queremos estar todos unidos contra el terrorismo.
-¿Qué quiere decir a los autores de los atentados de Nochevieja en Egipto?
Monseñor Barnaba El Soryany: Que les perdono, Nosotros siempre perdonamos en estas situaciones. No es la primera vez que sufrimos ataques: sucedió hace diez años también en Nochevieja y en Egipto. También en aquel caso perdonamos. Más tarde ocurrió otro el 6 de enero del año pasado. También en aquel caso nuestra respuesta fue el perdón, porque nuestra fe nos enseña a perdonar al otro. Nosotros perdonamos, pero también quiero decir: basta ya con el terrorismo, basta con el derramamiento de sangre.
- Excelencia ¿tienen miedo de nuevos ataques?
Monseñor Barnaba El Soryany: Creo que todo el mundo tiene miedo en estos días, especialmente después de la amenaza en la web islámica realizada antes de Navidad, con el anuncio de nuevos atentados.
- ¿Qué espera de la Unión Europea y de la comunidad internacional?
Monseñor Barnaba El Soryany: Espero que todos condenen el terrorismo, esperamos la solidaridad de todo el mundo. Pero sobre todo queremos que se garantice la libertad religiosa, que podamos vivir tranquilamente en nuestros países.
- En todo el mundo son muy frecuentes los casos de persecución de los cristianos...
Monseñor Barnaba El Soryany: Por desgracia es una cadena que se alarga cada vez más: persecuciones a los cristianos en Iraq, en Líbano, en el Medio Oriente, en Sudán, en Nigeria. Pido a la comunidad internacional que haga algo por los cristianos perseguidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario